El FBI ha emitido una advertencia sobre un nuevo tipo de estafa en la que los estafadores se hacen pasar por abogados, ofreciendo servicios para recuperar criptomonedas perdidas.
El Centro de Quejas por Delitos en Internet de la agencia ya había advertido al público sobre el aumento de falsos bufetes de abogados que afirman ayudar a las personas a recuperar sus activos de estafas anteriores.
Abogados falsos
Según el FBI, estos estafadores engañan a las víctimas haciéndoles creer que están trabajando con agencias gubernamentales oficiales como la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y el propio FBI para recuperar activos digitales perdidos.
Los estafadores proporcionan enlaces falsos a servicios financieros y bolsas legítimas para que sus planes parezcan creíbles.
Todos quieren recuperar lo que les robaron, pero ¡esperen!
Los estafadores a menudo solicitan información personal, como datos bancarios, bajo la promesa de necesitarla para recuperar las inversiones.
Luego, también piden a las víctimas que paguen impuestos atrasados y otras tarifas antes de que sus fondos puedan ser recuperados. Pero los fondos no se recuperarán, ¿lo saben, verdad?
Sí, hay maneras en que las autoridades legítimas pueden rastrear y, a veces, recuperar criptomonedas robadas, pero estos estafadores exigen una parte de la tarifa por adelantado para comenzar el proceso de recuperación, con el resto supuestamente debido al completar la recuperación.
Una vez que las víctimas pagan, los estafadores cortan la comunicación, lo cual no es la forma en que operan las verdaderas fuerzas del orden.
Si alguien quiere ser pagado primero, es hora de estar alerta.
Estafas por todas partes
El FBI informa que desde febrero de 2023 hasta febrero de 2024, estos estafadores robaron más de $10 millones a sus víctimas, después de hacerse pasar por profesionales, por ejemplo, abogados, y afirmar que pueden ayudar a recuperar criptomonedas perdidas.
Este tipo de estafa ha llevado a pérdidas financieras dolorosas, con el FBI señalando a principios de este año que las estafas de criptomonedas son más dañinas para la economía de los Estados Unidos que el ransomware, con pérdidas reportadas de alrededor de $4.7 mil millones.
El FBI reiteró que las fuerzas del orden no cobran tarifas a las víctimas por investigar delitos.
Si alguien afirma estar afiliado con el FBI, la agencia aconseja contactar a su oficina local del FBI para confirmar su identidad.
¿Lo has leído? El día que el crecimiento de las stablecoins se detuvo
Disclosure:This article does not contain investment advice or recommendations. Every investment and trading move involves risk, and readers should conduct their own research when making a decision.
Kriptoworld.com accepts no liability for any errors in the articles or for any financial loss resulting from incorrect information.